miércoles, 26 de septiembre de 2007

Historia de la Cultura II - 16 agosto


Galileo Galilei-(1564-1642)
Fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura), pero sus logros siempre se focalizaron en el campo de la Fisica, en el que se incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el "padre de la astronomía moderna", el "padre de la física moderna" y el "padre de la ciencia".-Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon, en el establecimiento del moderno método científico sus trabajos son complementarios a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las establecidas ideas aristotélicas y su enfrentamiento con la Iglesia Católica Romana suele tomarse como el mejor ejemplo de conflicto entre la autoridad y la libertad de pensamiento en la sociedad occidental.Representante que unió los dos métodos; “la naturaleza esta escrita en caracteres matemáticos”, todo podía llevarse a la matemática. Los fenómenos observables podían ser perfectamente explicados de manera matemática.
-Perfeccionó el telescopio, observando astronómicamente el cielo. Comprueba la teoría copernicana (la tierra gira alrededor del sol, éste es el centro del universo; en lo último erró claramente ya que el universo no tiene centro al ser infinito). Con mejores telescopios el prueba ser le padre de la astronomía y física moderna.1592; va a Padua en donde desarrolla su saber y amor por las matemáticas.1616; La Iglesia no da como certera la teoría copernicana, sino que la sitúa como una hipótesis.1612: escribe “Cartas sobre los ojos del sol” (teoría heliocéntrica == errada)1633; es declarado sospechosos de herejía y obligado a disentir de publicar y enseñar sobre el tema.
Isaac Newton-Sir Isaac Newton, (4 de enero, 1643 NS – 31 de marzo, 1727 NS)
fue un científico, físico, filósofo, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la Mecánica Clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en el Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático.-Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la Revolución científica.-Entre sus hallazgos científicos se encuentran los siguientes: el descubrimiento de que el espectro de color que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz, en lugar de provenir del prisma (como había sido postulado por Roger Bacon en el siglo XIII); su argumentación sobre la posibilidad de que la luz estuviera compuesta por partículas; su desarrollo de una ley de conducción térmica, que describe la tasa de enfriamiento de los objetos expuestos al aire; sus estudios sobre la velocidad del sonido en el aire; y su propuesta de una teoría sobre el origen de las estrellas.-Newton comparte con Leibniz el crédito por el desarrollo del cálculo integral y diferencial, que utilizó para formular sus leyes de la física. También contribuyó en otras áreas de las matemáticas, desarrollando el teorema del binomio. El matemático y físico matemático Joseph Louis Lagrange (1736–1813), dijo que "Newton fue el más grande genio que ha existido y también el más afortunado dado que sólo se puede encontrar una vez un sistema que rija al mundo."-Los nuevos conocimientos se unen en Academias; lo que hace que, en 1636 Richeliu funde la “Academia Francesa”, academia literaria racionalista con más peso que las universidades ( que eran escoláticas), finalmente las academias se integran las universidades, para hacer investigaciones de todo.-A fines del s.XVIII Humboldt y Herder hacen reforma a la universidad integrando la ciencia y la investigación. Napoleón introduce las grandes escuelas universitarias.Racionalismo y arteRubens y Rembrant, flamenco y holandés respectivamente, son otros dos de los grandes artistas de este tiempo cuyas obras superan las premisas del Barroco para entrar en la gran historia de la pintura. La escultura, por su parte, se caracteriza por el dinamismo y la teatralidad de las composiciones, la sobreabundancia de pliegues en los ropajes de las figuras, la búsqueda de diagonales y complejos escorzos y la exaltación del movimiento. La pintura en Flandes y los Países Bajos La pintura barroca en Flandes y los Países Bajos estuvo dominada por dos grandes figuras:Pedro Pablo Rubens (1577-1640): de formación italiana, trasladó a la pintura flamenca la energía y el dinamismo de maestros como Miguel Ángel o Tiziano, pintor éste último que ejercería una importante influencia en la producción del flamenco. Desde perspectivas brillantes e imaginativas, Rubens realizó grandes ciclos decorativos, como el de María de Médicis en el Palacio de Luxemburgo, desarrollando en su etapa de madurez sus más celebradas obras, entre las que se encuentran Las tres Gracias, El jardín del amor y el retrato de su joven esposa, Helena Fourment desnuda cubierta con una piel.Rembrandt (1606-1669): por su singularidad, su obra entra en la gran historia de la pintura. Su gran aportación fue el tratamiento de la luz, que se transforma en una atmósfera dorada, generadora de efectos de densidad y gran dramatismo. Aclamado en una primera época y convertido en un gran tratante de arte, posteriormente fue perdiendo aceptación y, por su mala administración, se vio obligado a vender sus obras propias y de colección. Entre sus obras más notables cabe citar La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp, La ronda nocturna, Los síndicos pañeros, La novia judía y numerosos retratos de personal planteamiento.Hay que destacar a los flamencos Anton van Dyck (1599-1641), creador del prototipo de retrato de estilo inglés, Jakob Jordaens (1593-1678) y David Teniers II (1610- 1690). En los Países Bajos cabe reseñar la obra de Frans Hals, maestro del retrato colectivo, y de Vermeer de Delft (1632-1675), singular exponente de un realismo expresado a través de una depurada técnica centrada en el paisaje y en la representación de escenas domésticas de la vida cotidiana. La escuela francesa en la pintura barroca francesa se diferenciaron distintas corrientes complementarias: Naturalista: George de La Tour (1593- 1658) y Louis Le Nain (1593-1648), creador de singulares escenas campesinas. Racionalismo de inspiración jansenista: Philippe de Champagne(1602-1674), flamenco afincado en Francia. Academicismo clasicista: adquirió predominancia en la segunda mitad del siglo XVII, propugnado desde la Corte de Luis XIV. Desde la Academia de Pintura y Escultura, creada en 1648, se impartieron las directrices estéticas que marcarían la creación de pintores como Charles Le Brun (1619-1690) o Pierre Mignard (1612-1695). Los más relevantes exponentes del clasicismo francés desarrollarían sin embargo casi toda su obra en Roma: Nicolás Poussin (1594-1665) y Claude Gellée, conocido como Claudio de Lorena (1600-1682). **** Se pinta lo cotidiano, lo que todo el mundo ve en la calle, los oficios, etc.Existen grandes autores como :-Velásquez (1620”el almuerzo”; “vieja friendo huevos”,”el baco”, “ el enano”, “las meninas”); lo cotidiano vale la pena ser pintado, sin ser tan cuadrado y hacer de cada cuadro una simulación.-Zurbarán (empieza con el estilo “naturaleza muerta”, con grandes contrastes de luz y sombra).-Murillo (“el niño y las pulgas”, “pequeñas vendedoras de fruta”, “el baño”).-Diego Rivera ( “sentido del gusto”, “ la cambista”).-Rubens: Gran maestro de la luz, su obra más famosa es “carbón”.
Racionalismo y arquitectura
-Como características mas generales de la arquitectura racionalista cabe citar: - La adopción de estructuras de acero o de hormigón y paredes ligeras, muchas veces simples superficies de cristal. - La ausencia de ornamentación. - Una estrecha relación entre forma y función. - El empleo de las naves técnicas. - La intención social y la Simetría como eje fundamental. -El racionalismo en la arquitectura es básicamente la desornamentación decorativa, el uso de los materiales sobrios (puros), asi como el uso de las formas geometricas en su expresión más simple. El racionalismo es toda una nueva concepción de ciudad (como un centro urbano). La arquitectura racionalista es la arquitectura de nuestras ciudades actuales que desde la Bahaus han buscado darle un sentido más funcional a la arquitectura.
Racionalismo y música

-La música barroca es el estilo musical relacionado con una época cultural europea, que abarca desde el nacimiento de la ópera en el siglo XVII (aproximadamente en 1600) hasta la mitad del siglo XVIII (aproximadamente hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750).-Se trata de una de las épocas musicales más largas, fecundas, revolucionarias e importantes de la música occidental, y la más influyente, probablemente su característica más notoria sea el uso del bajo continuo y el monumental desarrollo de la armonía tonal, que la diferencia profundamente de los anteriores estilos modales.
Racionalismo y arquitectura
Afirma existencia de la religión natural ( sin misterios) y un Dios persona, negando la revelación, surge el Deísmo.El deísmo pretende afrontar la cuestión de la existencia de Dios a través de la razón, en lugar de por medio de los elementos comunes de las religiones teístas como la revelación directa, la fe o la tradición.Los deístas en general rechazan la religión organizada y los dioses personales "revelados" argumentando que Dios es el creador del mundo pero que no interviene de forma alguna en los quehaceres del mundo, aunque esta posición no es estrictamente parte de la filosofía deísta. Para ellos, Dios se revela a sí mismo a través de la ciencia y las leyes de la naturaleza.El deísta no necesariamente negará que alguien pueda recibir una revelación directa de Dios, pero esa revelación será válida sólo para esa persona. Si alguien asevera que Dios se le ha revelado, será una revelación de segunda mano y no habrá obligación de seguirle. Esto implica la posibilidad de que se esté "abierto" a las diferentes religiones como manifestaciones diversas de una misma realidad divina hacia la que tiende nuestra naturaleza biológica, aunque no crea en ninguna en concreto como "verdadera" o "totalmente verdadera".Para afirmar el uso de la razón en la religión el deísmo utiliza el argumento cosmológico, el argumento teológico y otros aspectos de la llamada «religión natural».Las corrientes filosóficas deístas describen a un Dios ajeno a la creación del mundo, a diferencia de la imagen que presentan religiones como el islamismo, cristianismo o judaísmo. Sin embargo la corriente filosófica deísta al promover el librepensamiento no pretende establecer ningún precepeto ni dogma a seguir, por lo tanto, un deísta puede considerarse deísta cristiano, deísta judío, deísta musulmán, etc.Lord Edward Herbert de Cherbury, padre de deísmo moderno, influenciado por libre pensadores. En 1624 en su libro “ acerca de la verdad”, postula que hay verdades que deben ser obligatorias (creencia de ser superior, reconocerlo y rendirle culto;después del pecado debe haber arrepentimiento).
Grupos Deístas:1)“Free Thinkers” (libre pensadores) de Anthony Collins, formando jerarquías muy estructuradas.2)“Free Mansons” , Francmasonería o masonería es una institución de carácter iniciático, filantrópico y filosófico, fundada en el sentimiento de fraternidad. También sostiene que tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano, además del progreso social. Los masones, tanto hombres como mujeres, se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada "Gran Logia", "Gran Oriente" o "Gran Priorato".Aparecida en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, la masonería moderna o "especulativa" ha sido a menudo descrita como un sistema particular de moral ilustrada por símbolos. Se presenta a sí misma como una herramienta de formación, con un método particular que, basado en el simbolismo de la construcción, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para transmitir estos valores a su entorno.La historia institucional de la masonería presenta numerosas disidencias cuyas principales causas, con importantes matices y derivaciones, están relacionadas con la admisión de la mujer en la masonería, la cuestión de las creencias religiosas o metafísicas, la naturaleza de los temas tratados o la forma de trabajar de las logias así como con las bases sobre las que se fundamenta la regularidad masónica. La existencia de distintos puntos de vista sobre estos y otros temas ha dado lugar al desarrollo de distintas ramas o corrientes masónicas que a menudo no se reconocen entre ellas.3)RuzacrucesEl término rosacruz se refiere a una legendaria orden secreta que data del siglo XV o del XVII, generalmente asociada al símbolo de la Rosa Cruz. Diversas organizaciones esotéricas modernas, normalmente denominadas fraternidades u órdenes, que usan rituales relacionados con la francmasonería se reinvindican herederas de la legendaria Orden Rosacruz del siglo XVII.La Orden Rosacruz fue fundada, según ciertas leyendas, por Christian Rosenkreuz (que se pronuncia Krístian Rósen Kroits), caballero del siglo XV.El símbolo que identifica a la Orden está normalmente compuesto de una o más rosas decorando una cruz. En algunos casos se usa una cruz envuelta por una corona de rosas; junto al símbolo puede aparecer un triángulo doble o una estrella. En otros casos es simplemente una cruz con una rosa en el centro. Algunas veces la rosa o la cruz están adornadas con símbolos cabalísticos y alquímicos. El símbolo varía dependiendo de la fraternidad en cuestión.«Rosa-cruz» también designa al séptimo y último grado de la cuarta orden del rito masónico francés, que tiene como símbolos principales el pelícano, la rosa y la cruz. La expresión «Rosa-Cruz» puede designar también al miembro que tiene el grado de Caballero Rosacruz.El rosacrucismo también es denominado muchas veces cristianismo esotérico.Deísmo de VoltaireCrea Deísmo-anticlerical o Anticlericalismo; queriendo aplastar a la infame e intolerante Iglesia Católica (según él) , Es contrario al oscurantismo, superstición, intolerancia y estupidez de la Iglesia. El hombre sólo debe leer el libro de la naturaleza.

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