RACIONALISMO TEORICO
René Descartes 1596 – 1650 SVII
(Metodo deductivo)
René Descartes 1596 – 1650 SVII
(Metodo deductivo)
Pertenecia a la nobleza por el cargo publico. Estudia en los Jesuitas de la Fleche, estudia escolastica. Se enrola en el ejercito Frances, pelea en las guerras de religión. Encuentra que es complicado quedarse en Francia y se va a Holanda. Descartes es un matematico, realiza importantes trabajos de optica, crea el eje cartesiano, geometría analitica.
Sus principales libros de filosofía:
1- Discurso del Método
2- Meditación de la Metafísica
Este primer libro tiene un impacto muy grande ya que todos los tratados filosóficos se escribían en latín y Descartes es el primero que escribe en idioma vernáculo, en Francés. Va dirigido al publico en general y es un libro muy fácil de leer.
La meditación de la metafísica, esta escrito en latin para un publico erudito. “Este libro es para orientar el buen sentido” para que lo lea cualquier persona y le sea util.
Descartes divide todo en :HOMBRE: "res cogitans" (cosa pensante). Hombre primero que Dios porque posee razónDIOS: "Res finita". Ahora Dios es segundo. El hombre se da cuenta de que ES y luego de que dios existeEL MUNDO: "res extensa", se da cuenta de que el hombre ocupa un lugar en el espacio (al ver derretirse la vela de la mesa donde estudiaba, ya que sólo cambio de apariencia, ya no era tubular, sino que se había desformado en su espacio)
El discurso del método tiene seis partes:
En la primera habla del buen sentido, las cosas obvias, pero el buen sentido engaña, entonces hay que crear un método para que el buen sentido no sea engañado.
En la segunda parte busca algo seguro y pone las reglas de su método
En la tercera parte responde a la época en que vivía descartes
La IV parte del discurso del método es la mas importante
En esta IV parte duda de todo, nace la duda metódica. Su primera idea clara y distinta es que piensa “pienso, luego existo”
Habla de los sentidos y que los sentidos nos engañan. Las cosas SON cuando yo las pienso.
Dudo; no puedo dudar que dudo, entonces pienso, luego EXISTO.
Su fin era dudar de todo hasta llegar a algo indudable y lo único indudable era que el pensaba.
Luego va a demostrar la existencia de Dios, aquí se puede hablar de Antropocentrismo.
Descartes va a ocupar el argumento de San Anselmo “A dios no le puede faltar la existencia, sino no seria perfecto, por lo tanto, Dios existe”
En la quinta parte se refiera al hombre y al mundo
Y en la sexta parte empieza a comprobar todo lo pensado
Hay muchos seguidores de Descartes y que están de acuerdo de que la razon es lo mas poderoso.
Hay tres principales seguidores de Descartes:
Melabranche: Cura, dice que la razón es poderosa pero de alguna manera, se conoce la ocasión de Dios (OCACIONALISMO).Dios es el "hilo conductor" entre las tres sustancias.
Spinoza: Judío sefardí converso al cristianismo, dice que no hay tres sustancias, sino sólo una que es Dios. Es él (Dios) el que se hace presente en el mundo y en los hombres. Llega ver Dios en todo (PANTEÍSMO); HOY ESTA POSTURA ES CONOCIDA COMO "New Age".
Leibniz: Alemán, físico matemático, acepta que la razón es más importante; dice que al miles de millones de sustancias y depende de su agrupación, el ¿que formarán?, sus sustancias o "monadas" como el llama a los pequeños átomos que componen las cosas (recordemos que el descubrimiento del átomo es posterior)harán de cada cosa algo particular e irrepetible. Cree que Dios es un gran Monada, creando el "Monadaísmo". También tiene importantes aportes en el ámbito matemático (cálculo infinimagesimal").
RACIONALISMO PRACTICO
Se genera en el s.XVII y va a tener su centro en Italia e Inglaterra, será llamado Empirismo Inglés o Racionalismo Practico.
Francis Bacon (1626): Educado en Inglaterra, canciller de ese país, se retira de la política y se dedica a la filosofía. Tiene muchas obras, pero las que destacan son “De la Dignidad y Crecimiento de las Ciencias”, “La Nueva Atlántida” y “Novum Organum” (1620). Al igual que Descartes critica la escolástica, pero no niega los sentidos. En el “Novum Organum”, Bacon busca un método para edificar una nueva ciencia, mediante su popular frase; “Saber es Poder”. El significado tras estas palabras las dirigió directamente hacia el conocimiento humano, al cual consideraba la principal herramienta para alcanzar el poder. Mientras más conocimientos posea el hombre, más poderoso este será. Se basa en el método Inductivo, el cual se funda en que desde lo mas pequeño, vamos a lo más acabado, en otras palabras, de la experiencia se logra una conclusión.
El saber no es sólo teórico, sino también es práctico (implementable en la naturaleza), aún no podemos dominar la naturaleza; él dice que imitándola podremos dominarla.-"Teoría de los ídolos": Al ser educado tenemos ídolos que nos determinan la vida (tribu, cueva, mercado, teatro, etc...)Lo ídolos nos nublan la visión, para ir a lo que verdaderamente importa.
Sus principales libros de filosofía:
1- Discurso del Método
2- Meditación de la Metafísica
Este primer libro tiene un impacto muy grande ya que todos los tratados filosóficos se escribían en latín y Descartes es el primero que escribe en idioma vernáculo, en Francés. Va dirigido al publico en general y es un libro muy fácil de leer.
La meditación de la metafísica, esta escrito en latin para un publico erudito. “Este libro es para orientar el buen sentido” para que lo lea cualquier persona y le sea util.
Descartes divide todo en :HOMBRE: "res cogitans" (cosa pensante). Hombre primero que Dios porque posee razónDIOS: "Res finita". Ahora Dios es segundo. El hombre se da cuenta de que ES y luego de que dios existeEL MUNDO: "res extensa", se da cuenta de que el hombre ocupa un lugar en el espacio (al ver derretirse la vela de la mesa donde estudiaba, ya que sólo cambio de apariencia, ya no era tubular, sino que se había desformado en su espacio)
El discurso del método tiene seis partes:
En la primera habla del buen sentido, las cosas obvias, pero el buen sentido engaña, entonces hay que crear un método para que el buen sentido no sea engañado.
En la segunda parte busca algo seguro y pone las reglas de su método
En la tercera parte responde a la época en que vivía descartes
La IV parte del discurso del método es la mas importante
En esta IV parte duda de todo, nace la duda metódica. Su primera idea clara y distinta es que piensa “pienso, luego existo”
Habla de los sentidos y que los sentidos nos engañan. Las cosas SON cuando yo las pienso.
Dudo; no puedo dudar que dudo, entonces pienso, luego EXISTO.
Su fin era dudar de todo hasta llegar a algo indudable y lo único indudable era que el pensaba.
Luego va a demostrar la existencia de Dios, aquí se puede hablar de Antropocentrismo.
Descartes va a ocupar el argumento de San Anselmo “A dios no le puede faltar la existencia, sino no seria perfecto, por lo tanto, Dios existe”
En la quinta parte se refiera al hombre y al mundo
Y en la sexta parte empieza a comprobar todo lo pensado
Hay muchos seguidores de Descartes y que están de acuerdo de que la razon es lo mas poderoso.
Hay tres principales seguidores de Descartes:
Melabranche: Cura, dice que la razón es poderosa pero de alguna manera, se conoce la ocasión de Dios (OCACIONALISMO).Dios es el "hilo conductor" entre las tres sustancias.
Spinoza: Judío sefardí converso al cristianismo, dice que no hay tres sustancias, sino sólo una que es Dios. Es él (Dios) el que se hace presente en el mundo y en los hombres. Llega ver Dios en todo (PANTEÍSMO); HOY ESTA POSTURA ES CONOCIDA COMO "New Age".
Leibniz: Alemán, físico matemático, acepta que la razón es más importante; dice que al miles de millones de sustancias y depende de su agrupación, el ¿que formarán?, sus sustancias o "monadas" como el llama a los pequeños átomos que componen las cosas (recordemos que el descubrimiento del átomo es posterior)harán de cada cosa algo particular e irrepetible. Cree que Dios es un gran Monada, creando el "Monadaísmo". También tiene importantes aportes en el ámbito matemático (cálculo infinimagesimal").
RACIONALISMO PRACTICO
Se genera en el s.XVII y va a tener su centro en Italia e Inglaterra, será llamado Empirismo Inglés o Racionalismo Practico.
Francis Bacon (1626): Educado en Inglaterra, canciller de ese país, se retira de la política y se dedica a la filosofía. Tiene muchas obras, pero las que destacan son “De la Dignidad y Crecimiento de las Ciencias”, “La Nueva Atlántida” y “Novum Organum” (1620). Al igual que Descartes critica la escolástica, pero no niega los sentidos. En el “Novum Organum”, Bacon busca un método para edificar una nueva ciencia, mediante su popular frase; “Saber es Poder”. El significado tras estas palabras las dirigió directamente hacia el conocimiento humano, al cual consideraba la principal herramienta para alcanzar el poder. Mientras más conocimientos posea el hombre, más poderoso este será. Se basa en el método Inductivo, el cual se funda en que desde lo mas pequeño, vamos a lo más acabado, en otras palabras, de la experiencia se logra una conclusión.
El saber no es sólo teórico, sino también es práctico (implementable en la naturaleza), aún no podemos dominar la naturaleza; él dice que imitándola podremos dominarla.-"Teoría de los ídolos": Al ser educado tenemos ídolos que nos determinan la vida (tribu, cueva, mercado, teatro, etc...)Lo ídolos nos nublan la visión, para ir a lo que verdaderamente importa.
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